Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patronos de Ceuta
En el año 1.648 un fraile del Convento de la Trinidad de Ceuta, llamado Francisco de Castro, pidió al Sumo Pontífice, Inocencio X, una indulgencias para el altar y Capilla de los Santos Mártires. Su Santidad concedió indulgencia plenaria a quienes, después de confesados y comulgados, rezaren devotamente en la Capilla de San Daniel y Compañeros por la paz y concordia de los príncipes cristianos, por la extirpación de las herejías y por la exaltación de la Iglesia Católica.
Como era costumbre en aquella remota época se abrió un amplísimo expediente para comprobar la autenticidad de la Bula y para ver si se cumplían las condiciones que el Papa requería para la concesión de la gracia.
De la averiguación entonces realizada hemos obtenido algunas noticias importantes: Sabemos que nuestro Patrono tenía una Cofradía. Se hablan de «los devotos oficiales que administraban» dicha Cofradía y que cuidaban de la Capilla y su imagen. Se nos dice que fueron las primeras indulgencias concedidas a la Capilla de San Daniel y que la fiesta se celebraba el 10 de octubre. El expediente está escrito en lengua portuguesa y consta de doce folios, más la Bula en pergamino. Los devotos oficiales de la Cofradía eran: Don Matheus Gomes, natural y morador de Ceuta; don Francisco de los Mártires, natural de Ceuta y don Manual Bocarro Fagundes, Hijodalgo y Capellán de Su Majestad.