07 de marzo de 2023
Una sola carne es una invitación a vivir la vocación al Matrimonio en el seno de la Iglesia Católica. Un relato cargado de historias y testimonios capaces de contagiar la esperanza que brota de este Sacramento, cuando está fundado sobre la roca que es Cristo.
06 de marzo de 2023
La historia de Inés, una joven ejecutiva en la flor de la vida, se ve truncada cuando le diagnostican un cáncer terminal y todas sus certezas se desmoronan.
11 de septiembre de 2022
Los gemelos mitológicos vuelven de nuevo a ser representados: ¿dónde está Caín, se les preguntará a los pretendientes que quieren reencarnar a Abel?
7 de abril de 2022
Impartida por el Padre Florencio Sánchez L.C y Ángel Barahona (Dtor. del dpo. de Humanidades), os invitamos a profundizar en el tiempo cuaresmal antes del comienzo de la Semana Santa.
5 de marzo de 2022
La teoría del deseo mimético de René Girard se basa en la idea de que el hombre nunca desea por sí mismo sino imitando los deseos de un tercero tomado como modelo, el mediador.
24 de marzo de 2022
Ángel Barahona cree que la violencia se esconde en el corazón de los hombres y que a través de los ritos sociales, que se repiten en todas las civilizaciones, conseguimos controlarlos.
25 de octubre de 2021
¿Será posible recuperar esta forma de relación social en la que los grupos humanos sean subsidiarios, libres, autónomos, como para que puedan vivir emancipados del estado paternalista?.
8 de agosto de 2021
Quiero recordar en este día la muerte de Mikel Azurmendi. Ambos parten de una búsqueda filosófica de la verdad, ambos experimentan las limitaciones del pensamiento filosófico, ambos optan con todo su ser por este itinerario sin importarles las convenciones, el reconocimiento de los demás.
3 de agosto de 2021
Claves para entender la petición de beatificación de Carmen Hernández. Carmen era una mujer con tres fidelidades: Jesucristo, la Iglesia y el Camino Neocatecumenal.
25 de mayo de 2021
El libro de Dupuy, La guerra que no puede tener lugar, empieza con un primer capítulo provocador: “A un minuto del apocalipsis y por qué a (casi) nadie le importa”.
8 de enero de 2022
Es el título de unos de los libros de René Girard en los que, ya en 1995, ponía en la palestra la pertinencia de la relectura de los micro apocalipsis de los evangelios sinópticos para interpretar el mundo después de la caída del muro de Berlín, y la omnipresencia del terrorismo islámico.
25 de mayo de 2021
El autor nos presenta a cuatro luchadoras por la libertad: Hannah Arendt, Ayn Rand, Simone Weil y Simone de Beauvoir en una turbulenta década que trascurre de 1933 a 1943.
30 de noviembre de 2020
La condición antropológica del ser humano es de fragilidad absoluta. El hombre es un ser desfondado, es decir, en todas aquellas cosas o personas en las que intenta apoyarse como si lo hiciera sobre suelo firme, al poco tiempo, se desmoronan como arena.
13 de octubre de 2020
Estaba escuchando a Salvador Sostres en el programa Herrera en COPE ironizando con los tertulianos sobre cuál es el papel de un rey, refiriéndolo a Felipe VI, y el acoso y derribo al que está siendo sometida la monarquía en España.
25 de septiembre de 2020
Enmascarados tras una telilla de algodón parecía que se había logrado el objetivo político de los totalitarismos: el de la igualación por decreto. Todos iguales ante la enfermedad, todos de rostro indefinido, todos mimetizados tras el velo de opacidad que nos cubría la identidad. Todos confinados sin posibilidad de exhibir nuestra capacidad adquisitiva, nuestros modelos de coche, de ropa.
14 de septiembre de 2020
Estamos todos aprendiendo mucho, a ritmo de neologismo diario. Parece, engañosamente, que estemos asistiendo a algo nuevo, sin precedentes, inédito. Siéntense a contemplar el fin del mundo. Eso sí, paguen las palomitas y el refresco antes de entrar, que luego no sabemos si saldremos.
14 de septiembre de 2020
LA CRUZ ES MÁS QUE UN SÍMBOLO CRISTIANO. Es un símbolo cósmico. Al final, el sufrimiento nos toca a todos de una u otra manera y nos pone ante la verdad. La amargura se quita abrazando la amargura. El leño amargo endulza el agua amarga. La cruz es la llave que da sentido a la muerte del ser. La muerte cura la muerte.
25-26 de septiembre de 2020
“Y como los ojos corpóreos necesitan una luz exterior para ver, así los ojos de la mente precisan de una luz interior para conocer y comprender”
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19 de agosto de 2020
Girard, en La violencia y lo sagrado, habla de la epidemia de peste que arrasa la ciudad de Tebas, un signo claro de una pérdida de diferencias sociales. La peste no respeta jerarquías. Muere tanto el rey como el plebeyo. El viejo como el niño. La mujer como el varón.
25 de julio de 2020
El corazón entendido como centro integrador de la persona. El orden interior del hombre ha sido herido. Solo hay que echar un vistazo a las nuevas psicopatías para darse cuenta de que algo le pasa al hombre de hoy que no acabamos de comprender y para lo que solo tenemos hipótesis más o menos afortunadas.
23 de junio de 2020
Las teorías sociológicas y los analistas políticos están perplejos por las decapitaciones de estatuas de Colón, Fray Junípero, etc. Obviamente escapa a toda lógica lo que está sucediendo. Recordaba un pasaje de los Simpson en el que le cortaban la cabeza al explorador fundador de la ciudad de Springfield, un tal Jeremías.
9 de junio de 2020
El ambiente político es un escenario teatral de divos y divas que se mueven por la tarima elevada exhibiendo sus virtudes verborrágicas a sus seguidores tratando de desnudar las vergüenzas de sus ficticios oponentes. Pero todos sabemos que es un teatro de títeres para niños. En realidad, todos compartimos esta percepción, pero ninguno quiere aceptar que se son meros actores de un guion monótono.
25 de abril de 2020
Vamos a empezar a vivir en un estado de desconfianza del otro permanente. Como si se tratase de un estado de sitio en el que los enemigos estuvieran dentro de las fronteras y no supiéramos quienes son. Nos miraremos unos a otros y nos juzgaremos severamente: si unos llevan la máscara, respetan las medidas o no…
25 de mayo de 2020
¿Habrá alguien que pueda recoger esta experiencia, interiorizarla y levantarse de nuevo? ¿Habrá alguien que nos pueda ayudar? ¿La soledad que hemos experimentado, ante la amenaza individual y concreta de nuestra precaria naturaleza, podrá habernos enseñado algo?
25 de abril de 2020
Todavía estoy impresionado por las celebraciones del triduo pascual en el que un hombre encorvado por el peso de los años, vestido de blanco, como la figura de un anciano del Apocalipsis , habitaba y llenaba, el solo, un espacio diseñado para abrazar multitudes -la plaza de San Pedro en el Vaticano- y que se encontraba vacío.
11 de abril de 2020
El evangelio que cierra la fiesta pascual termina diciendo: «Estos (signos) han sido escritos para que creáis» (Jn 20,31); no dice: para que los convirtáis en asignaturas de teología y exégesis, sino para que los creáis. La resurrección es un hecho que tuvo testigos.
8 de abril de 2020
Hace unos días el Tribunal supremo de Australia por unanimidad declaró inocente al Cardenal George Pell. ¿Y si tal vez las historias bíblicas estuvieran custodiadas bajo un manto de incomprensibilidad hasta que llegase el momento culminante en que haciéndose carne en alguien empezaran a cobrar vida para él?
4 de abril de 2020
… Porque los demás no entienden nuestra pena. Ante el dolor extremo que está provocando el coronavirus apenas hay algo que decir. Mantener un respetuoso silencio es lo más que podemos hacer, si no nos ha tocado cerca el dolor. Si nos ha tocado en los que se nos encomendó amar, sí hay algo que decir, porque de golpe hemos adquirido una sabiduría que no teníamos.
4 de abril de 2020
El coronavirus nos va a regalar una lista interminable de víctimas: las autoproclamadas, las resentidas, las de verdad (las inocentes), las colaterales, las elegidas previamente, en un despacho, las elegidas al azar, las elegidas por la masa, la propia masa, el pueblo, el estado, la democracia, las elegidas por la ley del más fuerte, las elegidas por la razón instrumental y pragmática. Las que fueron al 8M, las que no fueron y se contaminaron con las que fueron, los que respetaron la cuarentena, los que no y les multaron o encarcelaron. ¡Todos somos víctimas!
4 de abril de 2020
Es una noche de abril de cuyo año da lo mismo no acordarse, hay un pueblo sin nombre en tensión, amenazado por un tirano cualquiera: persona o virus. Un tal Moisés les ha dicho que ha hablado con un Dios que se ha enamorado de ellos y que quiere su libertad. Ellos se han acostumbrado a vivir adaptándose a las circunstancias, no añoran la libertad porque han nacido esclavos. No saben lo que es, solo experimentan disgusto por el trabajo, las rutinas, el depender de la voluntad de otros. Es luna llena.
4 de abril de 2020
«¿Por qué? "No hay pregunta más urgente para los hombres"» (Hans Urs Von Balthasar, Meeting Christ). Esta cuaresma tan única y especial, nos ha llevado, querámoslo o no, hasta el umbral de este misterio.
22 de marzo de 2020
Dos lectios adelantadas a los acontecimientos. Mateo, 24 «Oiréis también hablar de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado, no os alarméis! Porque eso es necesario que suceda, pero no es todavía el fin. […]
19 de marzo de 2020
El autor va a comentarnos la relación ineludible entre Isaac, el cordero pascual, y Cristo a partir de Juan 19,31-37. El punto de partida es el momento en el cual uno de los soldados atraviesa con una lanza el costado de Cristo.
18 de marzo de 2020
(Remake de -Vida Oculta de Malik y el coronavirus-) Tuvimos la “suerte” de escuchar algunos mensajes proféticos, que en aquella época nos parecían meras proyecciones casi visionarias. Digo suerte, porque ahora las podemos ya, después de haberlas vivido, ratificarlas en la experiencia.
15 de marzo de 2020
Cuando el hombre toca fondo en su experiencia de fracaso y de incapacidad, cuando se despoja de la ilusión de ser el mejor, de ser autosuficiente, de ser el centro del mundo, Dios le tiende la mano para transformar su noche en amanecer...
12 de marzo de 2020
Gustave le Bon y Elías Canetti decían que las masas experimentan una fuerza de atracción mimética prodigiosamente hipertrofiada por el aumento de los dos parámetros que la determinan: 1. La mimesis: hacer lo que otros hacen da seguridad y 2. El aumento vertiginoso de la inversión de la distancia que separa a los sujetos.
15 de noviembre de 2019
Han asaltado y quemado la Ermita del Santo Sepulcro de Tauste en Zaragoza. Animados tal vez por la euforia desatada por el acuerdo entre el PSOE y Podemos, bajo el lema de “arderéis como en el 36”...
18 de octubre de 2019
La gran estrategia de los movimientos sociales independentistas es sumar a los no-independentistas como si lo fueran o buscaran los mismos intereses. En psicología social se llama arrastre mimético.
2 de octubre de 2017
Cuando se oyen los discursos de los políticos de uno u otro signo o el fragor que provocan las esteladas al viento, uno no deja de sobrecogerse.
8 de septiembre de 2017
Para Pankaj, el populismo, el racismo, la misoginia, el odio generalizado en los países modernos o postcoloniales, está irrumpiendo con fuerza, desatando el revanchismo, el resentimiento, la necesidad de dar la vuelta a la historia.
25 de julio de 2017
Timothy Snyder, Sobre la tiranía, Veinte lecciones que aprender del siglo XX.
30 de junio de 2017
Claves de lectura y relevancia de los «Diarios» de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal.
05 de junio de 2017
«Cuando se desvanece la esperanza humana comienza a brillar la divina». (Papa Francisco). El hombre es un rival de Dios, y cuando no puede comprenderle, (porque se escandaliza la aleatoriedad del mal que le atañe, o el dolor insoportable que otros le causan), le imputa al Creador ser el causante culpable de su sufrimiento.
15 de noviembre de 2016
Vivimos en un mundo en el que crecen las preocupaciones del hombre de la calle de modo alarmante, pseudo informado por los medios de todo lo que pasa. Como hombre de la calle también tengo preocupaciones.
08 de agosto de 2016
Me he despertado hoy con un pesar. Refugiados, guerras, terrorismo, ideología de género, uniones civiles de cualquier género convertidas en matrimonio, úteros de alquiler… en medio de un debate rancio y trasnochado entre derechas e izquierdas que pujan por definir contornos indeterminables.
22 de abril de 2016
La canción The times they are a changin de Bob Dylan ha quedado trasnochada. No están cambiando los tiempos, ¡ya han cambiado!
11 de diciembre de 2015
No hay cosa más peligrosa que repetir los pasos dados hacia adelante en la historia por ignorancia del pasado. El solsticio de invierno o la Navidad, que da paso al cambio de la luz del Sol del otoño al invierno, como el solsticio que da paso al cambio de luz entre la primavera y el verano, es el momento en que el Sol parece abandonar la tierra dejando todo en tinieblas.
14 de septiembre de 2015
La persecución es un concepto que adquiere carta de naturaleza con el cristianismo. El cristianismo es la conciencia de que la persecución no es un evento accidental sino un mecanismo estereotipado que forma parte del funcionamiento de nuestras sociedades: las masas perseguidoras se ponen marcha según estímulo recibido ante determinadas señales. No hay determinismo pero si causalidad.
18 de agosto de 2015
Leo el periódico hoy en Brasilia (16 de agosto de 2015): centenares de miles de cristianos refugiados que huyen de Siria, otros tantos que huyeron de Irack, miles de cristianos Caldeos exiliados y perseguidos, grupos de decenas de ellos secuestrados por el IES, coptos decapitados en Egipto, mujeres y niñas violadas, hombres asesinados, niños vendidos como esclavos sexuales; 20 iglesias quemadas en la India; unos días antes, celebración de San Juan Bosco, unos energúmenos en la India arrancan una estatua erigida para celebrar los 200 años del aniversario y la tiran a un río en un acto de valor inusitado; unos Hackers boicotean una editorial católica...
2 de mayo de 2015
Están reparando un agravio histórico. Ellos no son criminales, solo hacen justicia a la historia. En el nombre de hacer justicia a la historia se han cometido todos los grandes crímenes de la humanidad. Algún ingenuo occidental diría: desconocimiento de la historia o falta de educación… No se da cuenta de que no importa ni la historia, ni su veracidad objetiva… es un simple argumento para justificar una forma de vida, de dar sentido a una vida animal, rutinaria.
4 de abril de 2015
Todos hemos caído prisioneros en una trampa que ya el evangelio de Matero anunciaba: creer que sólo de pan vive el hombre, que el hombre puede cambiar su historia tirándose de pináculos cada vez más exigentes y arriesgados, o que la fama, el éxito o el triunfo dotaran a la vida de sentido. Pero la muerte nos pone en la realidad una y otra vez, y tanto más cuanto más arbitraria aparece.
19 de marzo de 2015
Todo el mundo habla de Paz cuando quieren decir tregua entre violencia y violencia. Todo el mundo habla de tolerancia cuando quieren decir “piensa como yo porque estás en el error”. Todo el mundo habla de política cuando quieren decir religión laica, todo el mundo habla de crisis social cuando no quieren decir que se trata de crisis de sentido, todo el mundo quiere los valores cristianos mientras no se llamen cristianos. Es necesario repensar el cristianismo como una ciencia antropológica y social, escucharle de nuevo porque Cristo dice cosas de la humanidad que ni ella misma conoce o ni siquiera puede verbalizar. Simone Weil: “antes de ser una teoría sobre Dios, una teología, los Evangelios constituyen una “teoría del hombre”, una “antropología”. Hace falta una nueva mirada sin prejuicios etnocéntricos sobre el cristianismo (R.Schwager). El Logos joánico reclama un debate abierto con el Logos heracliteano e ilustrado (J-M. Serrés). El cristianismo ha traído un conocimiento irreversible para la humanidad: la inteligencia del víctima (J. Allison). El cristianismo propone un trato sórdido a la humanidad: o la reconciliación o la nada (J-M. Domenach). Girard sostiene que los Evangelios son “la toma de conciencia cultural y moral de la naturaleza sacrificial de nuestra cultura y nuestra sociedad”, y su antídoto... (oc. p. 19). El descubridor del papel del perdón en la esfera de los asuntos humano fue Jesús de Nazaret. El hecho de que hiciera ese descubrimiento en un contexto religioso no es razón para tomarlo con menos seriedad en un sentido estrictamente secular”. H. Arendt, La condición humana, Paidós, Barcelona, 2005, p. 258. “Soy plenamente consciente de que el perdón puede parecer contrario a toda lógica humana, que obedece con frecuencia a la dinámica de la contestación y la revancha… Pero si la Iglesia e atreve a proclamar lo que, humanamente hablando, puede parecer una locura, es debido precisamente a su firme confianza en el amor infinito de Dios”. Juan Pablo II. Mensaje de la jornada Mundial de la paz. (1.I, 1997). Esta es la motivación justificadora de mi ponencia en la UNGE de Guinea Ecuatorial.
29 de enero de 2015
El tema de la "ausencia del padre" como figura antropológica está en el candelero. Las alarmas se encienden ante fenómenos sociales (violencia adolescente, aborto, alcoholismo, delincuencia juvenil) difíciles de explicar o de reducir a una causa. La "ausencia del padre" es una entre tantas. No es la única pero sí una muy importante. En este capítulo, extracto del libro compilado por María LACALLE NORIEGA (Edcs. CRITERIA, MADRID, 2012), recojo un resumen de esta idea y algunas de las últimas investigaciones de prestigiosos psicólogos y psiquiatras sobre esta alarmante situación de las sociedades del bienestar.
27 de enero de 2015
En 1912, Emile Durkheim, padre de la Sociología…. En las formas elementales de la vida religiosa, dice: “Hemos abierto un camino al hacer ver que las categorías fundamentales del pensamiento, y, por tanto, de la ciencia, tengan orígenes religiosos: hemos visto que pasa lo mismo con la magia y, por consiguiente, con las diferentes técnicas que derivan de ella. Por otra parte, se sabe desde hace mucho tiempo que hasta un momento relativamente avanzado de la evolución, las reglas de la moral y el derecho no se han distinguido de las prescripciones rituales. Puede decirse, en resumen, que casi todas las grandes instituciones sociales han nacido de la religión” (Durkheim, 1979, p. 598).
21 de enero de 2012
Las sociedades de la posmodernidad hablan de solidaridad pero repudian el don, son la secularización, una versión disfrazada, de las ideas cristianas, como decía Chesterton.
15 de abril de 2006
Artículo escrito por René Girard en la revista Modern Language Notes sobre Nietzsche, el ateísmo, Heidegger y el cristianismo. Interesantísimo estudio sobre la «muerte de Dios». Este artículo publicado en Modern Langage Notes hace unas decenas de años, acabo de incluirlo en la edición de La Piedra desechada de Esprit, para que por primera vez aparezca editado traducido al español. Merece la pena leerlo porque así como Nietzsche nunca pasará de moda, tampoco su controversia con el cristianismo. Siempre es actual el debate de los derivados nietzscheanos con el cristianismo. Cada vez más la historia nos acorrala a tener que elegir entre el Logos heracliteano, la violencia dionisiaca (que Nietzsche defiende sin tapujos) y el Logos joanico, el amor al enemigo, (que Girard defiende del mismo modo).